Cada semana hablamos de branding, marcas y un sinfín de cosas, pero por encima de todo, lo más importante: La sencillez. No solo debe estar presente en tus diseños, sino también en tu estructura. Normalmente, cuando algo falla, es que sobra. Además de un grupo, KISS es un principio.

Construyendo tu marca: ARQUITECTURA

Un arquitecto plantea soluciones puente entre las necesidades estructurales y las del cliente. Racional y estético ¿verdad? Con las marcas ocurre exactamente lo mismo, por eso se necesitan arquitectos del branding, capaces de:

  • Estudiar el mercado y el contexto de la empresa para hacer una propuesta estratégica.
  • Definir el mercado y el buyer persona al que se dirige la marca.
  • Establecer metas y objetivos a corto y largo plazo.
  • Definir la estructura empresarial.
  • Optimizar las estrategias.
  • Detectar las oportunidades de creación de nuevas marcas.
  • Prever posibles conflictos.
  • Aumentar el orden y la claridad estructural.

¿Ya tienes a uno? ¿Todavía no? Tenemos un equipo de arquitectos del branding en Madrid en Salago y podemos ayudarte a construir y optimizar estructuras de marca.

¿Qué es la arquitectura de marca?

Una palanca estratégica para crear valor. Con ella, organizas un negocio poniendo en el foco que las audiencias entiendan mejor la oferta. La arquitectura de marca se redefine (o construye, qué le vamos a hacer) cuando hay previsto un gran cambio en la empresa o esta ha crecido de forma natural generando un universo de submarcas, divisiones, departamentos… que se ha convertido en poco sólido, poco coherente y difícil de manejar. Por ejemplo:

  • En una expansión internacional. ¿Pensando en abrir el mercado de tu negocio en otros lugares del mundo? No está de más revisar.
  • Ante una segmentación. ¿Necesitas diversificarte en nuevos segmentos? ¿Cuáles? ¿Cómo lo vas a comunicar?
  • En fusiones. Si te unes con nuevos equipos, redefinir la estructura es esencial.
  • Lo de siempre: Ganar visibilidad. Clarificar la propuesta de valor mejora las oportunidades de venta y el crecimiento orgánico.

En estas 4 situaciones sería fantástico poner foco para generar mayores retornos. Las claves para construir una buena arquitectura de marca se encuentran en la simplicidad, esa misma de la que hablábamos al principio de este post. ¿Recuerdas?

Por norma general, la estructura de marca más simple será la más eficiente. La que encuentre el punto de equilibrio con el equipo directivo, con la estrategia del negocio. La que consiga acelerar el crecimiento de la marca y su valor.

Antes de lanzarte… identifica tu modelo de negocio

Antes de que te lances a la piscina, debes tener muy claro el tipo de modelo que se ajusta a tu negocio. Igual es uno de estos cuatro:

  1. Monolítico. Todos sus productos y servicios operan bajo el mismo nombre de marca corporativo y comercial.
  2. Independiente. Utilizar distintas marcas para cada línea de negocio.
  3. De apoyo. Un remix. Marca corporativa y marca de producto aparecen combinadas.
  4. Asimétrico o mixto. Se usan distintos modelos de arquitectura para las distintas líneas de negocio.

Construir una arquitectura de marca puede ser fácil, pero construir una arquitectura de marca sólida y equilibrada… no tanto. Por eso muchas empresas buscan apoyo externo.

¿Lo estás pensando? Salago.