Brand Governance

“El brand Governance es un pilar clave para tu empresa, aprender a gestionar tu marca marcará la diferencia entre tus competidores y tu negocio.”

Con los años, los avances tecnológicos y la era digital han cambiado su proceso, siendo esencial adaptarse a los cambios para una correcta gestión. Descubre qué es el brand governance y 3 pasos eficaces que te ayudarán en la gestión de tu marca.

Brand Governance

Qué es el Brand Governance

Brand Governance, en español traducido como “gobierno de marca”, es un componente de marca que tiene como objetivo potenciar la creación de vínculos emocionales, es decir, las acciones de la empresa que influyen en la experiencia de marca, siendo esta experiencia muy relevante.
Este concepto tiene como base que todas las actividades relacionadas con la empresa pueden construir o destruir la marca del negocio. Esto implica desde la experiencia que tiene el cliente en una de tus tiendas, el tipo de trabajador que atiende, cómo un empleado escribe un email a tu cliente o cómo tratas a tu proveedor. Todo influye.
Pero ahora, este concepto se ha visto obligado a cambiar su percepción debido a los cambios que han traído la era digital. Es necesario un nuevo enfoque.

Cómo ha cambiado el Brand Governance en la era digital

El Brand Governance, hasta ahora, ha funcionado bajo el supuesto de que una marca pertenece al negocio que la crea. Pero eso no es estrictamente cierto, ahora resulta más complicada debido a los numerosos puntos de contacto que existen.
Las marcas pertenecen a las personas, no al marketing, ya que viven en la mente de quienes interactúan regularmente con ellos: tus clientes y tus empleados.
La era digital ha amplificado la cantidad de personas que tu marca puede alcanzar. Hoy en día, las herramientas de marketing pueden conectar a cientos de miles de personas en cuestión de minutos. Esto significa que estás trabajando con: grandes volúmenes de interacciones y a través de múltiples feeds y plataformas.
En definitiva, el Brand Governance son las acciones para entender, prever y preparar la marca para conectar con tus clientes, pero sin olvidar que son ellos quienes tienen el control. Ya no es algo estático, las marcas tienen que adaptarse y evolucionar igual de rápido que lo hace su entorno.
No debe alterar a los valores y fundamentos de la empresa pero hay que tener un marco de gestión abierto con una escucha activa y receptiva.

3 trucos para ayudarte a administrar mejor tu marca

Echa un vistazo a estos consejos sobre el brand governance para aprender a gestionar tu marca de forma efectiva.

1. Emplea la escucha social

Las redes sociales juegan un papel esencial en el Brand Governance. Para muchas empresas, es en las plataformas de redes sociales donde ocurre la marca. Especialmente para los principales clientes potenciales del embudo, o para aquellos que necesitan un poco más de marketing enriquecedor.
La gente verá, escuchará y discutirá tu marca en estas plataformas y sacará sus propias conclusiones. Por lo tanto, es el lugar perfecto para recopilar datos ¿qué opinan? ¿qué les gusta y qué les disgusta?
Todo esto proporcionará información útil para ayudarte a adaptar y ajustar los mensajes de tu marca para que se adapten mejor a las necesidades.

2. Da importancia a tus empleados

Los empleados manejan e influyen en tu marca. Sus interacciones con tus clientes darán forma a cómo se percibe la marca, y les permite servir como un portavoz casi en tiempo real para tu marca.
Muestrales la forma en que deben relacionarse con los clientes para que todas las acciones estén en sintonía con la marca de la empresa.

3. Fomenta la colaboración

Debes tener dos cosas claras: la marca viven en la mente de quienes interactúan con ella y evoluciona orgánicamente. Entonces, ¿por qué no aceptar ese cambio y asumir un papel activo en la gestión?
La forma más efectiva de hacerlo es a través de la colaboración. Al conectarse con las ideas de: empleados, clientes y compañeros.
Esto te permite dejar de reaccionar a los cambios, y luchar para mantenerse al día con ellos, y en cambio ser proactivo para garantizar que estos cambios se alineen con el ADN de tu marca.
Como has podido comprobar, aprender a gestionar tu marca es un pilar esencial en cualquier negocio. ¿Necesitas ayuda? Puedes diseñar tu Brand Governance con la agencia de branding en Madrid Salago Creative, sus expertos podrán conseguir que tu empresa lleve a cabo una excelente gestión de tu marca.

Comentar