“¿Te gustaría saber cómo se hace una ilustración 3D? Una imagen en tres dimensiones tiene la capacidad de engañar nuestras percepciones. ”

Es evidente que dibujar no resulta nada sencillo y, si además queremos incorporar volumen, la tarea se complica aún más. De hecho, poder representar todas las dimensiones de un objeto en una superficie plana puede suponer todo un reto.
Si ya eres un experto del dibujo, coge tu cuaderno y toma nota de todos los pasos que tienes que dar para crear tus ilustraciones en 3D. ¿Te atreves?

cómo se hace una ilustración 3D

¿Qué es una ilustración 3D?

Este tipo de ilustraciones ha ido ganando terreno y es cada vez más utilizada en publicidad, diseños webs…, ya que se trata de un dibujo que logra captar la atención de todas las miradas.
¿Aún tienes dudas sobre qué es una ilustración en 3D? ¡No te preocupes! Te lo revelamos todo de forma sencilla a continuación.
En primer lugar, debes saber que un dibujo 2D es aquel que no tiene volumen, es decir, está dibujado a dos dimensiones: anchura y altura. Por el contrario, en las ilustraciones 3D se añade la profundidad. La creación de este tipo de imágenes requiere de una gran habilidad técnica.
El dibujo en 3D ofrece un mayor realismo, ya que consigue que se conserven las mismas proporciones que en la realidad.

ilustración

¿Qué es la anamorfosis?

La anamorfosis consiste en la deformación de una imagen de tal manera que si la observamos desde otro ángulo parece que está en tres dimensiones. Increíble, ¿verdad?
Si quieres aprender cómo conseguir que cualquier tipo de imagen pueda ser vista en 3D continúa leyendo.

¿Cómo crear una ilustración en 3D?

En esta ocasión, te revelamos paso a paso cómo se hace una ilustración 3D.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para dibujar necesitarás unos buenos materiales: lápices de dibujo profesionales, borradores, sacapuntas, lápices de colores, etc. Si no inviertes en materiales adecuados, los resultados no serán los esperados.

En este caso necesitaremos:

  • Lápiz de dibujo.
  • Reglas o escuadras.
  • Goma de borrar.
  • Hojas de tamaño A4.

Pasos para hacer una ilustración en 3D:

  1. En primer lugar, dibuja una rejilla en perspectiva para saber el ángulo en el que debemos ver el dibujo.
  2. Escoge una imagen y ponla sobre la rejilla sin que se salga de los bordes.
  3. Para conseguir que nuestros ojos capten la tercera dimensión en una superficie plana, primero debemos dar cierta forma al dibujo en segunda dimensión.

Crea otra rejilla con la misma cantidad de cuadros que la rejilla 1.

  1. Pasa el dibujo a esa nueva rejilla y comienza a iniciar el 3D.
  2. Borra las rejillas para que solo quede la imagen y ¡listo!

Existen también otras técnicas para conseguir una ilustración en 3D:

  • Perspectiva lineal frontal: El dibujo se basa en una línea horizonte, al nivel del ojo. Todas las líneas convergen hacia un único punto de fuga.
  • Perspectiva oblicua: En este caso existen dos puntos de fuga.
  • Perspectiva aérea: Aquí debemos tener en cuenta todas las dimensiones y trabajaremos su representación en tres puntos de fuga. Se utiliza sobre todo para plasmar edificios.

Puedes crear también tus diseños en formato digital con la utilización de algunos programas. Ten en cuenta que la creación de figuras básicas puede resultar más sencillo, pero si lo que queremos es diseñar una imagen única y creativa, deberemos tener una gran experiencia en la técnica tradicional.

¿Cómo empezar si eres principiante?

En el caso de que aún no te hayas iniciado en la creación de ilustraciones en 3D, lo mejor es que escojas imágenes sencillas. Por ejemplo, podrías comenzar con figuras geométricas como cubos, esferas, pirámides, estrellas…, también puedes optar por dibujar letras y números.

En estos casos no es necesario que crees las rejillas que te hemos mencionado anteriormente, ya que se trata de una técnica mucho más compleja para alguien que está empezando. Por ejemplo, en el caso de los números puedes realizarlo del siguiente modo:

  1. Escribe el número normal.
  2. Comienza a dibujar los bordes.
  3. Proporciónale profundidad.

Ahora que ya sabes cómo se hace una ilustración 3D puedes ponerte a ello. Recuerda que se trata de un tipo de dibujo que requiere una gran técnica y habilidad.

Si eres principiante, anímate a probar con figuras sencillas. En estos casos no es necesario utilizar técnicas tan avanzadas.

Por supuesto, puedes crear tu ilustración 3D con salgadocreative.com. ¡Un equipo de profesionales del más alto nivel se podrá a tu disposición!

Comentar