cómo se hacen las animaciones CGI

Llevan presentes en nuestro día a día durante años y muchas veces seguro que han pasado desapercibidas ante tus ojos. Si alguna vez te has preguntado qué son, dónde aparecen y cómo se hacen las animaciones CGI, ¡te lo contamos!

Vivimos en un mundo en constante evolución que exige a las empresas afirmar su identidad desde una nueva perspectiva, donde el desarrollo de un buen logo más que un detalle se convierte en algo indispensable.

Construir una identidad solida no es una tarea sencilla. Hay logos que se limitan a ser la imagen de una empresa pero el objetivo de un logotipo es ser la empresa en una imagen. Estos son el resultado de un proceso de análisis y un desarrollo profesional.

animación CGI

¿Qué son las animaciones CGI?

Las animaciones CGI son imágenes generadas por ordenador y sus siglas vienen del inglés: computer-generated imagery. Nos valen para crear escenarios, personajes o efectos a través de softwares especializados con el fin de integrarlas en diferentes creaciones. Bien podemos hacer que se parezcan lo más posible a la realidad o crear animaciones en 3 dimensiones que no quieran dar sensación de realidad.

¿En qué se aplican las animaciones CGI?

Existen multitud de campos en los que nos podemos topar con animaciones o diseños CGI. Sin lugar a dudas una de las primeras aplicaciones en las que podemos pensar es en los videojuegos, que ponen a prueba nuestras habilidades y capacidades a través de este tipo de desarrollo.
Otro de los ámbitos en los que todo el mundo piensa sería el cine, y aquí viene algo interesante. Su uso no es exclusivo de las películas de animación o que requieren efectos especiales, otros muchos largometrajes la usan simplemente para crear decorados que serían mucho más caros o difíciles de lograr de cualquier otra manera. Incluso aunque solo sea para retocar una fachada y darle el aspecto que queremos, o añadirle un luminoso, un cartel o cualquier otro detalle arquitectónico, ahí está la CGI y a veces no nos damos cuenta.
Por lo general tanto películas como videojuegos suelen capturar el movimiento de los actores con trajes especiales, que se mueven por una cuadricula de coordenadas en el suelo para luego añadir los posibles efectos sobre ellos.
El siguiente campo en el que se usa este tipo de programas es la arquitectura. Estos profesionales aprenden cómo se hacen las animaciones CGI pues son fundamentales para su trabajo. De este modo, se pueden crear las maquetas de los edificios por ordenador antes de presentarlos o para publicitarlos con los posibles clientes.
El marketing y la publicidad también han usado las animaciones CGI con el fin de transmitir un mensaje, el valor de una marca o su significado. Poder contar con expertos que cuenten tu esencia a través de este tipo de técnica es un valor añadido.

¿Cómo se hacen las animaciones CGI?

Saber cómo se hacen las animaciones CGI es un proceso que va más allá de realizar las piezas con los softwares especializados. Hay muchos pasos hasta conseguir el resultado deseado y lograr captar lo que quieras transmitir. En este caso, nos podemos centrar en las aplicaciones que tiene para el marketing y la publicidad, ¿preparado?

1. ¿Qué necesitamos contar?

Antes de ponerte manos a la obra es necesario saber qué quieres transmitir, ya sea de una marca, de un producto, de un servicio, ¿qué necesitas contar? Esta es la parte fundamental para que el resultado final se ajuste a las necesidades de tu cliente o de su marca sin perder de vista a su público.
Una vez que lo sabes puedes empezar a crear el desarrollo de tu historia para llegar a ese fin, contar el mensaje de manera correcta. Piensa, ¿tu historia va a tener personajes? ¿Qué objetos aparecen? ¿Dónde ocurre? ¿Qué necesitas añadir? ¿Lo sabes? Entonces… pasamos al siguiente punto.

2. Story Board

Te toca sacar el block de esbozo y los lápices de dibujo. Para saber cómo hacer animaciones CGI es necesario saber qué vamos a contar y cómo y para eso necesitas hacer un boceto de tu story line, de tus personales, de todo lo que aparezca.
¿Cómo quieres contar visualmente el mensaje? ¿Quién aparece? ¿Cómo es? ¿Qué objetos aparecen y qué pasa con ellos? Necesitarás conocer estos puntos y hacer bocetado desde diferentes ángulos o, si hay personajes, también con diferentes expresiones y con ilustraciones en 3D.
No es lo mismo contar el viaje emocional de un consumidor hacia una compra satisfactoria, por poner un ejemplo, que una animación CGI pensada para explicar el funcionamiento de uno de nuestros productos.
¿Ya lo tienes? Bien, consulta con tu cliente y cuéntale el porqué de todo, muéstrale bocetos. ¿Le gusta el concepto? Pues siguiente paso: producir.

3. Diseño por ordenador

Ahora nos tenemos que meter de lleno en crear toda esa historia a través del software de animación. Saber cómo se hacen las animaciones CGI no es un proceso sencillo, primero tendrás que elegir la profundidad de campo, si se la vas a dar, o crear los efectos de cámara.
Después, empiezas a darle forma a tu personaje, primer de forma básica, con módulos geométricos. Creada la estructura después tendrás que empezar a darle volumen, expresión, movimiento, esa gracia y vida propia de una animación CGI.
No hay que olvidarse de aplicar luces, sombras, texturas, detalles que marquen la diferencia para darle vida a tu mensaje, tu historia, eso que necesitas contar. Sabiendo cómo crear animaciones CGI tienes medio camino hecho, pero no por la destreza técnica, que también, es porque puedes hacer fácil eso que te resulta difícil contar.
Si sabes transmitir y hacer sencillo lo complicado tendrás mucho ganado. ¿Necesitas que te ayuden? Nuestros expertos en animación 3D en salagocreative.com podrán decirle al mundo quién eres. Hacemos tu historia realidad.

Comentar