cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web

“¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web? Para aquellos que no están familiarizados con estos campos de trabajo, sus nombres pueden parecer redundantes. Aunque cada uno se dedica a dar vida a una parte distinta de la web, han de trabajar juntos para lograr resultados exitosos.”

¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web? Es una pregunta importante que debes hacerte si estás pensando en crear un sitio web, especialmente si planeas contratar a alguien para que lo cree por ti.

Incluso si planeas hacerlo ti mismo, es útil comprender las diferencias entre ambos, y cómo se unen para crear un sitio web funcional.

Desarrollador web

Qué es el diseño web

El diseño web rige todo lo relacionado con la estética visual y la usabilidad de un sitio web: combinación de colores, diseño, flujo de información y todo lo demás relacionado con los aspectos visuales de la UI / UX (interfaz de usuario y experiencia del usuario).

Algunas habilidades y herramientas comunes que distinguen al diseño web del desarrollador web son:

– Adobe Creative Suite (Photoshop, Illustrator) u otro software de diseño
– Diseño gráfico
– Diseño de logo
– Diseño / formato
– Colocar botones de llamada a la acción
– Marca
– Paletas de colores
– Tipografía

El diseño web tiene que ver con lo que el usuario realmente ve en la pantalla de su ordenador o dispositivo móvil, y menos con los mecanismos debajo de la superficie que hacen que todo funcione. Mediante el uso de color, imágenes, tipografía y diseño, dan vida a una experiencia digital.

Qué es el desarrollo web

El desarrollo web rige todo el código que hace funcionar un sitio web. Se puede dividir en dos categorías: front-end y back-end.

El front-end o el lado del cliente de una aplicación es el código responsable de determinar cómo el sitio web realmente mostrará los diseños creados por un diseñador. El back-end o el lado del servidor de una aplicación es responsable de administrar los datos dentro de la base de datos y de enviarlos al front-end para mostrarlo.

Como habrás adivinado, es el trabajo del desarrollador front-end el que tiende a compartir la mayor coincidencia con el diseñador web. Descubre algunas habilidades y herramientas comunes que tradicionalmente se ven como exclusivas del desarrollador front-end:

– HTML / CSS / JavaScript
– Preprocesadores CSS
– SQL

Los desarrolladores web generalmente no crean maquetas, seleccionan tipografía o seleccionan paletas de colores; estas son generalmente proporcionadas por el diseñador.
El trabajo del desarrollador es dar vida a esas maquetas.

Dicho esto, comprender lo que el diseñador quiere requiere un cierto conocimiento de las mejores prácticas en el diseño de UI / UX, para que el desarrollador pueda elegir la tecnología adecuada para ofrecer el aspecto deseado y la mejor experiencia en el producto final.

4 claves sobre cómo el diseño web y el desarrollo web trabajan juntos

Para cualquier sitio web, tanto el diseño web como el desarrollo son necesarios para ponerlo en marcha. Estos no son dos campos de trabajo aislados, sino que están íntimamente conectados. Esta es una gran parte de la razón por la que a menudo se confunden.

1. Recopilación y planificación de información

Esto es cuando la persona (o equipo) que crea el sitio web recopila información del cliente sobre lo que se necesita en el producto final. Luego comienzan a planificar el alcance del sitio. Esto incluye qué características necesitará contener, las secciones o páginas principales que incluirá y otros conceptos básicos.

2. Diseño

En general, la mayoría del trabajo de diseño viene antes del desarrollo. El aspecto, la estructura, etc. del sitio web se trazan, ya sea en papel o como algún tipo de maqueta básica. El cliente aprobará el diseño o solicitará cambios.

3. Desarrollo

Una vez que hay una maqueta sólida o un prototipo en su lugar, los desarrolladores pueden ponerse a trabajar. Construyen el sitio web en sí.
A menudo construirán primero la estructura básica del sitio. Luego, agregarán características y funcionalidades específicas donde sea necesario.

4. Prueba

Los sitios web son complejos, y es probable que haya muchas cosas que no han salido bien en las primeras tres fases. Esta es la razón por la cual generalmente se necesita una fase de prueba. Es crucial para concluir el proyecto y asegurarse de que todo funcione correctamente.

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web, con marcadas diferencias entre ambos pero fuertemente conectadas. Si necesitas un diseño web en Madrid con salagocreative.com podemos ayudarte para conseguir que tu página refleje la esencia de tu negocio.

Comentar