esencia de marca

“La esencia de la marca describe tu marca en pocas palabras. Es una declaración de los valores y principios que deseas transmitir a tus clientes. Describe la principal razón emocional por la que te eligen y siguen siendo leales”.

Muchas personas confunden la esencia de marca con la importancia de diseñar un logotipo, pero la conocida como “Brand Essence” va más allá. Es la razón emocional por la que los clientes se interesan por tu empresa.
Este concepto puede resultar algo complejo pues es algo intangible. No te preocupes, descubre qué es exactamente y los beneficios que tiene para tu negocio.

brand essence

Qué es la esencia de marca

La esencia de la marca es la sensación que perciben los clientes cuando interactúan con tu negocio. Es ese atributo intangible percibido por el cliente lo que separa a la marca del resto de los competidores del mercado.
Además, define la razón de ser de una empresa, es algo así como el alma o el ADN de una marca que se puede sentir en todos los canales donde está presente la marca. Reúne los objetivos, la propuesta de valor y los principios de la empresa.
Suelen ser dos o tres palabras que describen la “razón de ser” de la empresa. Tiene que ser humana y emotiva, además, es intangible y por lo tanto, lo siente el público objetivo.
Algunos ejemplos de la esencia de marca de empresas conocidas en todo el mundo son:

  •  Walt Disney: Mágico
  •  Apple: Piensa diferente
  • Coca- Cola: Felicidad

Como ves, la esencia de marca te ayuda a conectar tu negocio con las personas. Es la primera emoción que piensan o sienten al escuchar tu marca, de ahí, la importancia de definirla.

Beneficios de definir la esencia de marca de tu negocio

Ahora que sabes qué es, es hora de considerar por qué es tan importante encontrar el significado de la esencia de una marca. Descubre alguno de sus beneficios principales:

Es la brújula para tomar ciertas decisiones de la empresa

Las mejores empresas suelen utilizar la esencia de la marca como una brújula en la toma de decisiones. Por ejemplo, Volvo siempre buscará en la producción de sus productos brindar una mayor seguridad y tranquilidad a los clientes.

Podrás apelar a expectativas más altas para tu público objetivo

En la actualidad, los clientes son más exigentes y exigentes que nunca. Esto significa que los trucos y las batallas de precios ya no le darán a tu empresa el poder de crecimiento que necesita. Las empresas necesitan encontrar una forma más atractiva de crear vínculos con su audiencia.
La esencia de una marca es lo que inspira a los clientes a enamorarse de ella. La gente comenzará a atribuir características humanas a tu empresa, creando sentimientos de compromiso y lealtad hacia ella.

Cómo identificar tu esencia de marca

Hay cinco aspectos clave que debes responder y definir para encontrar tu esencia de marca:

  1. Personalidad. Imagina tu marca como persona. ¿Cómo describirías a esa persona? ¿Divertida, dinámica, sincera, conservadora?
  2. Valores del público objetivo. Comprender las motivaciones y valores de tu público objetivo es clave para poder definir de forma adecuada tu esencia de marca, consiguiendo así, conectar con ellos.
  3. Recompensas emocionales. ¿Cómo quieres que se sientan tus clientes al tratar con tu empresa? Para generar lealtad a la marca, tus clientes y el mercado objetivo deben tener una conexión emocional con tu marca.
  4. Beneficios funcionales. Determina cuáles son los beneficios funcionales que ofrece tu marca al recibir tu producto o servicio.
  5. Atributos. Qué te hace diferente al resto de competidores, define las características distintivas de tu empresa.

Ahora ya conoces qué es la esencia de marca y la importancia que tiene para tu negocio definirla bien. Es un concepto complicado y dar en la tecla es clave para conseguir que tu negocio conecte con tus clientes de la forma que deseas. Pero no te preocupes, Salago Creative es tu agencia de branding en Madrid, te ayudamos a transformar tu marca y a conectar mejor con tu público objetivo. ¿Qué quieres transmitir con tu marca? Nosotros nos encargamos del resto.

Comentar