
El marketing de influencers es una tendencia reciente y novedosa que puede depararnos grandes beneficios. A la hora de construir una campaña contando con influencers, es preciso que tengamos en cuenta que existen muy diversas tipologías de estos, así como muy variadas plataformas de difusión publicitaria, de agencias y de flujos de trabajo. Una de las claves de este tipo de marketing estriba, por lo tanto, en elegir la más adecuada para nuestro proyecto y negocio.

El influencer es aquella persona capaz de crear engagement: Es decir, compromiso y conexión emocional con el público; así como también de impulsar conversaciones influir en las decisiones de compra de productos y servicios en un determinado público objetivo.
Estas personas pueden ser gente famosa en un ámbito, digamos, generalista, o simplemente personas célebres, influyentes, reputadas o respetadas en nichos más especializados. Esta última tipología de influencers puede igualmente ejercer una atracción importante en el público de productos y servicios más específicos, si previamente ha demostrado su renombre y capacidad de influencia en ese ámbito.
Tipos de influencers de cara al marketing
Las variadas clasificaciones de influencers pueden sernos de gran ayuda a la hora de acometer campañas de marketing, y por ello es muy útil que las discernamos aquí: lo más habitual es diferenciarlos principalmente en dos categorías:
- Influencers nativos. Pon aquellos que cuentan con un gran volumen de seguidores a consecuencia de sus actividades en redes sociales, así por ejemplo: youtubers, bloggers, instagramers, etc.
- Influencers no nativos. Son aquellos qué igualmente cuentan con un volumen considerable de seguidores, pero que no adquirieron su celebridad e influencia a través de las redes sociales, sino que fueron descubiertos fuera de ellas. Es el caso de muchos presentadores televisivos, locutores radiofónicos, cantantes, actores, periodistas, deportistas…
Según Interactive Advertising Bureau, IAB (la mayor asociación internacional de comunicación, marketing y publicidad digital), el volumen y la repercusión del marketing de influencers en las dos principales redes sociales sería, comparativamente, así:
En Instagram:
- Campaña a escala nano: hasta 10.000 seguidores.
- Micro: de 10.000 a 50.000 seguidores.
- Medio: de 50.000 a 250.000 seguidores.
- Macro: de 250.000 a un millón.
- Top: más de 1.000.000 de seguidores.
En Youtube:
- Nano: hasta 10.000 seguidores.
- Micro: de 10.000 a 100.000 seguidores.
- Medio: de 10000 A 1.000.000.
- Macro: De 1000.000 a 10.000.000.
- Top: más de 10.000.000 de seguidores.
A simple vista, puede apreciarse la gran importancia de ambas redes, y la preponderancia de YouTube, que nos habla de lo importante que resulta había de hoy el vídeo online y el uso de plataformas y dispositivos multimedia. El presupuesto de cada campaña variará mucho en función de la naturaleza específica de esta, su duración, el tipo de exclusividad, lo intrusiva que resulte, así como la vertical temática: cocina, deportes, televisión, series, cine, gaming, lifestyle, etc.
Elaborar una campaña de marketing con influencers
Cuando confeccionemos una campaña de marketing para llevarla a cabo con influencers, tendremos en cuenta la personalidad y tipología de este en todas las fases:
- En el briefing, donde se establecen los objetivos de la campaña, sus fechas y duraciones, y sus características esenciales, es necesario establecer, asimismo, el tipo de influencer que buscamos.
- En la elaboración de la propuesta de campaña, es fundamental, entre otros aspectos, establecer la edad, tipología, sexo, y otros rasgos definitorios del público del influencer que necesitaríamos. Los intereses del anunciante y las necesidades de los influencers habrán de quedar también definidos con precisión. También se establecerán los indicadores clave de rendimiento (KPIs), es decir, lo que ha de rendir el proceso en términos cuantitativos. Igualmente habrá un plan de difusión, con el número de publicaciones que habrá de realizar el influencer, así como los formatos y contenidos de estas, y las redes sociales donde se desarrollarán. A todo ello, por supuesto, habrá que agregar el presupuesto correspondiente.
- Con todo lo anterior, se llevará a cabo el acuerdo final, procurando cerrar todo lo planificado por medio de contratos; aquí, el contrato con el influencer es una pieza fundamental.
Cuando ya se esté desarrollando la campaña, es imprescindible la calendarización, esto es, los días exactos en que el influencer ha de realizar las entregas del material. Lo habitual es que este sea producido por el propio influencer, en un proceso de producción guiado por la propia agencia de marketing.
Para el marketing de influencers, es primordial contar con profesionales del diseño y la producción así como la comunicación y el branding: como el estudio de diseño en Madrid salagocreative.com.