Skip to main content
para qué sirve el diseño editiorial

En la actualidad, lo visual se impone. La vista es uno de los sentidos más desarrollados en el ser humano y el canal por el que obtiene e incluso retiene más información. El diseño editorial es más que una primera impresión, de hecho, cabe plantearse si realmente sabemos para qué sirve el diseño editorial y si estamos aprovechando todas las oportunidades que ofrece.

diseño editorial qué es

¿Qué es el diseño editorial en pocas palabras?

Se trata de una rama del diseño gráfico que se ocupa de los procesos de composición y maquetación de archivos divulgativos, por eso está presente en libros y también en medios como periódicos o revistas.

Como rama de una disciplina, tiene su propia jerga y complejidad, lo que ha hecho necesario que se estructuren y definan bien los componentes de un buen diseño editorial. ¿Necesitas especialistas en ello? Obtén el mejor servicio de diseño editorial en Madrid con salagocreative.com.

¿Para qué sirve el diseño editorial?

Una de las cosas para las que sirve el diseño editorial es para organizar el contenido. El formato pierde efecto si no se tienen bien definidas tanto la historia a contar, como su estructura y el objetivo que se desea cumplir.

Otra de las cosas para las que sirve el diseño editorial es para aportar ese formato imprescindible para captar la atención del receptor. Puede que sea en imágenes, texto o una combinación de ambas.

El formato en el diseño editorial implica mucho más que asignar una forma y un tamaño.

¿Cuál es el mejor formato que funciona con el tipo de información a mostrar? Quizás encaja en un soporte físico como un catálogo, folleto o anuario, entre otros; o en un soporte digital en forma de e-book, cómic, etc. Puede que incluso en ambos, pero podemos estar seguros de que el diseño editorial sirve para mostrar correctamente una información a su público interesado.

Crear un puente sólido y con conexión directa al destino de la información

Para ser efectivo, el diseño editorial cuenta con muchas herramientas como la elección de la tipografía, la disposición de los párrafos y capítulos, la portada, etc. Todo esto tiene un componente artístico combinado con una estrategia de marketing.

El diseño editorial, en su política estándar, respeta la idea central y delimita muy bien tanto los objetivos perseguidos con la exposición de la información con los consumidores de contenido interesados.

Esta función nace de esta rama y nos ayuda a entender con mayor amplitud para qué sirve el diseño editorial.

Un manuscrito, un cómic, una presentación de un proyecto o noticia, no tendría un gran impacto si no se controlaran todos los aspectos mencionados y algunos adicionales.

Las empresas pueden encontrar -y, de hecho, encuentran- en este recurso un potencial incalculable.

¿Para qué sirve el diseño editorial para empresas?

El diseño editorial aplicado a las empresas ofrece múltiples ventajas. Si hablamos de Branding, un e-book descargable es un recurso muy poderoso. No solo eso, también a nivel de captación y conversión.

En este aspecto, el diseño editorial se adapta completamente al Briefing de marca de la empresa, respetando las tipografías, el color exacto o paleta de colores, etc. El resultado siempre es positivo cuando apostamos por una buena empresa.

Aquellos profesionales o artistas independientes también encuentran en el diseño editorial una oportunidad para darse a conocer y mostrarse profesionales en su campo. Incluso es posible que conozcas algún caso. El impacto es igual de optimista.

¿Cómo vistes tus contenidos?

El diseño editorial sirve, en base a lo expuesto, para vestir adecuadamente nuestros contenidos. Esto implica dotarlos de una buena estructura, una lectura fresca y que enganche, un formato accesible para el público interesado y otras cosas que forman parte de la compleja, pero necesaria disciplina.

La verdadera importancia sobre para qué sirve el diseño editorial reside en ser conscientes del impacto que ejercemos cuando mostramos un contenido. No hacer nada, no reporta resultados; pero hacerlo mal, ofrece resultados nefastos.

Si queremos mostrarnos profesionales y consolidar nuestra marca, sea cual sea el tipo de contenidos que divulguemos, el diseño editorial es una necesidad. También si deseamos cosechar una carrera a largo plazo con la que vayamos ganando autoridad y relevancia en el área, nicho o sector para el que trabajamos.

¿Te ayudamos a preparar el diseño editorial perfecto para tu publicación?


Leave a Reply