Skip to main content
para qué sirve el email marketing

Seguramente habrás oído en más de una ocasión hablar de campañas de email sin saber realmente para qué sirve el email marketing o cómo puedes beneficiarte de él en tu negocio o empresa. Existen distintos modos de enfocar esta estrategia y bastantes plataformas que pueden facilitar la acción, sin embargo, lo más importante, lo crucial, lo que de verdad da respuesta a para qué sirve el email marketing es la obtención de una enorme base de datos y el detalle de todos los resultados por mínimos que parezcan y que son los que te van a permitir avanzar cada vez más y de forma más eficiente en tu profesión o en tu empresa.

Es obvio decir que para estas dos últimas cosas, la actualización y comunicación con tu base de datos y el análisis pormenorizado de cada resultado, posterior a cada campaña, obedecen a una estrategia de marketing bien trazada y muy bien definida quizás desde mucho tiempo atrás. Por ello, es imprescindible que sea alguien especializado, como nuestra agencia de branding en Madrid  Salago Creative, quien marque cada una de las acciones, objetivos o impactos puesto que, de lo contrario, simplemente estarás haciendo spam y tus correos irán directos a la papelera de reciclaje.

email marketing

¿Para qué sirve el email marketing?

El marketing es hoy por hoy una de las herramientas más efectivas de cualquier estrategia de marketing, para crear un impacto positivo o, simplemente, publicitar y promocionar un nuevo producto o servicio, incluso eventos, sorteos, campañas estacionales, etcétera.

El email marketing se considera parte de una estrategia de comunicación digital dentro del marketing directo y consiste básicamente en el envío de correos electrónicos a una base de datos, o sea, contactos que pueden ser bien clientes o clientes potenciales.

De forma habitual, existen medios digitales para poder realizar las campañas de email marketing, de forma que se produzca el envío intensivo de emails, en un mismo instante a todos los contactos por igual, teniendo en cuenta la política de privacidad y el tratamiento de datos.

Estos emails  pueden ser para mostrar una imagen concreta de la empresa, publicitar una oferta o un servicio, enviar Newsletters informativas, dar a conocer un evento, pero sobre todo crea un canal de comunicación entre cliente y negocio que, utilizado de forma apropiada, nos va a permitir ajustar nuestra estrategia de marketing ya no solo a cada momento producto, sino también a cada cliente, pudiendo segmentar nuestros envíos en función de nuestra relación con ellos o del punto del proceso de compra en el que se encuentran.

Obviamente podemos enviar distintos emails dependiendo de cada grupo de clientes, puesto que no es igual un cliente potencial, un cliente ya afianzado o, por ejemplo, alguien que va a necesitar un servicio derivado de una adquisición previa. Saber en qué momento enviar una campaña de email marketing y a quién enviarla es un arma poderosa que precisa de todo un engranaje previo.

Saber realmente para qué sirve el email marketing nos lleva a realizar un análisis correcto de la base de datos y  nos va a permitir personalizar cada acción, cada mail, dando en la diana de nuestros objetivos. El envío masivo sin control tal como se hacía unos años atrás no funciona ya, como hemos explicado antes.  Se necesita un conocimiento y un análisis exhaustivo de la base de datos.

Saber leer todo de forma correcta, tanto al enviarlo como luego ver y analizar los resultados, es vital para el funcionamiento perfecto de cada campaña.

Algunos datos sobre el email marketing

Según Experian, S.A. empresa especializada en análisis de datos de información, casi el 50% de las empresas que realizan una campaña de email marketing de forma profesional mejoran la calidad y cantidad de las interacciones con sus clientes. Asimismo, estos correos tienen mucha mayor conversión que cualquier campaña en las redes sociales. El 80% del ROI proviene de las campañas de email marketing, segmentadas y dirigidas según las acciones generadas por cada usuario.

Otro dato importante es que cada campaña de email marketing debe ser Responsive Design, es decir, que se vea y se lea bien desde cualquier dispositivo. Más del 55% de los correos se abren desde el móvil, por ejemplo, y una mala imagen en ese instante puede dar al traste con muchos esfuerzos.

Por todo, ello recurrir a una empresa especializada en email marketing se hace cada vez más necesario, logrando dar una imagen mucho más profesional al mismo tiempo que se logran los mejores resultados.

Leave a Reply