
Resulta curioso que muchas personas centren casi todos los recursos en publicidad externa cuando tienen una joya en su blog para lograr el mismo resultado a largo plazo ¡y más duradero! Te explicamos para qué sirve un blog y todo el potencial que es capaz de proporcionarle a tu negocio.

¿Es importante tener un blog corporativo?
Cuando realizamos el diseño web en Madrid en salagocreative.com ponemos atención en la configuración de un blog que permita a la web lograr visibilidad a largo plazo y generar, si se quiere, unos ingresos estables mediante el posicionamiento orgánico que tiene un impacto directo en múltiples ámbitos de un negocio online. Esto, entre otras cosas, hará que más adelante, no necesitemos invertir tanto en publicidad y estrategias SEM.
Hay que tener presente que el blog no sustituye a la publicidad de pago o SEM. Esta también es necesaria tanto para generar ventas como para acelerar el proceso de crecimiento al inicio del proyecto; o en momentos puntuales hasta que nuestro posicionamiento orgánico se consolide. Ahora bien, ¿para qué sirve un blog realmente?
¿Para qué sirve un blog más allá de mejorar el SEO?
Los beneficios de tener un blog corporativo gestionado con mimo son muchos, ¡fíjate!
Definir tu marca mediante la estrategia y el estilo de comunicación
Una de las cosas para las que sirve un blog es para definir quiénes somos. Sí, quizás ya tengas un apartado en la web que habla sobre ello, pero ¿se conoce a una persona en un día? Tampoco un comercio. En cada comunicación hay que mantener la misma línea para, poco a poco, darnos a conocer y mostrar solidez corporativa.
Aumentar tus ventas mediante técnicas inbound
Hay muchas técnicas que sirven para usar un blog como generador de ventas, pero la que más aprovecha el potencial de una bitácora es el inbound marketing. Esta estrategia se aplica a los contenidos logrando que los lectores pasen a ser compradores finales e incluso clientes fidelizados.
Reputación, otra de las principales cosas para las que sirve un blog
¿Qué sucede cuando un blog ya está bien posicionado? Directamente la marca adquiere lo que se conoce como autoridad respecto al área que abarca. Esto se traduce en reputación: si una empresa está bien posicionada por Google, a ojos de los usuarios es confiable. Y la confianza tiene un valor económico muy alto en cuanto es un disparador de ventas.
Fuente de ingresos pasivos, otra de las grandes cosas para las que sirve un blog
Un blog es capaz de mantenerse por sí mismo e incluso proporcionar ganancias, un ejemplo claro está en el mercado de nichos o los programas de afiliados.
Si tu bitácora corporativa está consolidada, lo que se logra con tiempo y mimo, adquirirá autoridad. Esta autoridad es muy importante para muchas empresas con las que podrás pactar contratos publicitarios particulares.
Un blog puede ser, por ende, un negocio online en sí mismo centrado en la venta por medio del contenido SEO.
Autoridad y confianza = ventas y fidelización
Dando respuesta directa a los problemas que atormentan a nuestros lectores seremos capaces de generar un vínculo relevante con nuestros clientes. Ese vínculo, bien trabajado a través del customer care y la atención postventa, lleva directamente a relaciones sólidas y estables.
Fuente de información para tus lectores y para ti
Si queremos ser fieles a la respuesta de para qué sirve un blog, debemos mencionar que esta herramienta fue creada para ser un libro que se actualiza constantemente, con sus capítulos, sus marcadores, sus subrayados, etc. Una especie de biblioteca sobre temas específicos bien estructurada.
Se espera que en él aportes toda la información que le pueda interesar a tu lector sobre tu área de influencia o sector. Pero a la misma vez, esta fuente de información que será tu blog corporativo te dará datos a ti y esta es una de las partes más interesantes.
Una de las mejores cosas para las que sirve un blog es para conocer a nuestros potenciales clientes, entender sus necesidades y afinar nuestras acciones para hacer un match perfecto. Esto lo harás a través de las métricas de Google o de alguna herramienta de marketing digital profesional que uses.
Ahora que tienes claro para qué sirve un blog, ya solo queda montarlo, si no lo has hecho ya, y trazar una buena estrategia de contenidos. ¿Te ayudamos con la tarea?