Para qué sirve un brandbook

Al comienzo de la construcción de un negocio, la marca puede no parecer lo primero que se debe conceptualizar. Establecer las bases de tu marca mediante la creación de brandbook podría ser un proceso tedioso, pero sus beneficios a largo plazo merecen el esfuerzo.

Descubre para qué sirve un brandbook y cómo puede ayudar a tu empresa. Todas las claves sobre este documento para reflejar la personalidad de tu marca.

¿Qué es un brandbook?

Un Brand Book, también conocido como manual de identidad corporativa, es una guía de estilo de marca, incluso podría definirse como la “biblia de marca”. Esencialmente, es el documento que establece pautas distintas para mantener la identidad de marca en todos los aspectos del negocio.

Este brandbook capta el corazón y el alma de tu marca, la visión, valores y la misión para traducirlos en el diseño. Indica de forma sencilla cómo comunicar tu marca. Algunas de las cosas incluidas en un libro de marca son: logos, paleta de color, tipografía, sistema de diseño, imágenes o tono de voz.

Dicho de otra manera, es una herramienta de referencia que ayuda a mantener la coherencia en el aspecto, la sensación y el sonido de una marca.

¿Por qué es importante y para qué sirve un BrandBook para tu empresa?

Uno de los mayores beneficios de tener un Brand Book es que le proporciona a la empresa un marco de coherencia y cohesión. Esto ayuda a tener mensajes coherentes que sirven como herramienta para definir la personalidad de tu negocio.

Cuando tu público objetivo ve que hay consistencia en la combinación de colores, el tono de voz y el uso del logotipo en todas las plataformas, ofrece un nivel de profesionalismo que les dice a tus potenciales clientes que es una marca en la que pueden confiar.

Además, ayudará en el proceso de creación de las estrategias de marketing de tu empresa. No contar con esta guía de marca puede ocasionar malos usos de la imagen gráfica de la marca o problemas para posicionarse en el mercado de tu sector.

Establece la voz y la personalidad de una empresa, que rige prácticamente todos los aspectos de la comunicación. Desde las internas hasta los mensajes de marketing, tener un brand guidelines bien hecho garantiza que todos estén en la misma sintonía, entregando de manera constante un mensaje unificado que siempre está centrado en la marca.

¡Y no solo eso! Permite ahorrar tiempo en la creación de presentaciones, mensajes de marca y otras comunicaciones relacionadas con tu negocio. En definitiva, ayuda a transmitir la identidad visual de la marca y hará que sea reconocida fácilmente.

Desventajas de no tener un Brand Book

Por otro lado, la inconsistencia que surge fácilmente cuando no se toma el tiempo para crear un brandbook puede confundir a los clientes.

Imagínate un compañero de trabajo que siempre está bien arreglado: camisa perfectamente planchada, corte de pelo cuidado y zapatos limpios, siempre habla de usted. Ahora imagina si, de la nada, esa misma persona llegara a trabajar con el pelo descuidado, jeans rotos y un tatuaje en el cuello, además el tono al hablarte ha cambiado. Inevitablemente te sentirás incómodo y confuso porque no es algo a lo que estés acostumbrado de esa persona.

El mismo instinto se aplica a las marcas y la forma en que se presentan a sus audiencias. No conviene confundir a la audiencia con mensajes contradictorios pues no terminan de confiar en la marca.

No tener un mensaje coherente hará que tu público objetivo no conecte con tu marca. Por ejemplo, en las redes sociales hablas de tú, utilizas memes y tienes un mensaje muy directo, pero en el correo electrónico y en tu página web el mensaje es elegante y todo tiene un aire muy sofisticado.

El potencial cliente se sentirá confundido y no terminará de unir ambos medios de comunicación con tu marca. Esto puede repercutir en una bajada de ventas.

Ahora ya conoces para qué sirve un brandbook, todas las claves sobre esta guía esencial para tu marca. Tenerlo ayuda a definir la personalidad de tu negocio, conectar de forma coherente con tu público objetivo y diferenciarte de la competencia.

Para realizarlo es importante contar con un diseñador gráfico profesional y un equipo de especialistas para conseguir transmitir de forma correcta la esencia de tu marca. Nuestra agencia de branding en Madrid salagocreative.com puede ayudarte. ¡Haz que tu negocio sea reconocido nada más verlo!

Comentar