Qué es branding en marketing

Un logo, el naming, el packaging, un vídeo, una tipografía, un color, tu web, ¿qué es branding en marketing? ¿Y tú te lo preguntas? Branding en marketing… eres tú.

O mejor dicho, es tu marca, tu todo, es el proceso de construcción de la misma y a dónde mirarás para seguir adelante, para gritarle al mundo quién eres. Es lo que te va a unir o a separar de tu público. Es lo que te va a hacer ser quien quieres ser o todo lo contrario. Pero, para entenderlo mejor, vamos por pasos.

Branding

1. ¿Qué es branding en marketing? El punto de partida

Como hemos dicho, el branding es el proceso de construcción de tu marca, de tu universo y de todo lo que vas a querer contar en él. No se basa en un logotipo o una imagen, pero también forma parte de ello. Entonces, ¿qué es branding en marketing?
Es cómo se va a percibir tu marca, así que lo importante, antes de nada, es que te escuchen, que sepan cuáles son tus inquietudes, qué quieres transmitir y, a partir de ahí, empezar a darle identidad, a darle vida.
El branding es qué va a inspirar tu marca en el público, qué sentimientos vas a levantar, qué piensan cuando te ven y cómo se sienten. Es el punto de partida para crear una marca sólida, que enamore, que exprese el valor de tu marca para para hacérselo llegar a tus usuarios.

2. Cómo lo cuentas

Ya tienes tu pulso, sabes qué quieres contar y sabes que el branding está al servicio para ayudarte, pero ¿cómo lo consigues? ¿Cómo cuentas todo eso que llevas dentro? Líneas, formas, colores, simbología, texturas, técnicas todas ellas esperando a ayudarte a transmitir quién eres.
Una vez que tienes claro qué es branding en marketing y, aún más importante, qué es lo que quieres transmitir con él, es hora de ponerse manos a la obra. Contar la identidad de tu marca a través de imágenes, tipografías y colores que te definan, es momento de construir tu identidad.
El diseño de marca es lo que unirá todos los elementos, tomando de base eso que quieres que sientan al verte, para contar de un solo golpe quién eres. Pondrá todos esos elementos en consonancia para darle vida a una idea que tendrá que quedar no solo en la mente, también en el corazón de quien te conozca.
Ya tienes un mejor concepto sobre qué es el branding en marketing y cómo se crea una marca partiendo de él. Pero, una vez que la tienes, ¿se acabó?

3. ¿Cuándo acaba el branding?

Sencillo: nunca. Como decíamos al principio, el branding es el proceso de construcción de tu identidad, pero también es la brújula que tendrás que mirar para seguir adelante. Es lo que le aportará coherencia a tu marca y alineará lo que eres con lo que transmites, por eso no podrás dejarlo de lado.
Para cualquier acción tendrás que tenerlo en cuenta pues te ayudará a fidelizar nuevos clientes, enamorarlos, y también a mantener a los que ya tienes. No te olvides de ellos, fueron los primeros y los que posiblemente se conviertan en embajadores de tu marca si les das sentimiento de pertenencia.
Si te vuelves a preguntar qué es branding en marketing, aquí nuestra humilde definición: es la creación y gestión de manera estratégica de una identidad de marca, que hará que se posicione entre el público, y en consecuencia en el mercado, a través de emociones transmitidas por elementos visuales coherentes con la propuesta de valor de tu marca.
El branding es cómo gestionas tu marca, su pulso, lo que la mantiene viva en el corazón de los consumidores y, por ende, en el mercado. Si tú también quieres que te escuchen, que te encuentren, que te sientan y que no te olviden, cuenta con nosotros en nuestra agencia de branding en Madrid en salagocreative.com. Queremos que se enamoren de ti.

Comentar