Qué es el concept art

“La relación entre el arte y la publicidad no para de incrementarse, consiguiendo envolver a las marcas, productos y todo tipo de servicios con nuevas técnicas relacionadas con el sector de audiovisual y de la ilustración. ”

El concept art comenzó en el mundo cinematográfico y de los videojuegos. Hoy en día, es utilizado en todo tipo de proyectos publicitarios que cobran vida gracias al 3D. Descubre qué es el concept art y cuál es su función en el 3D.

Concept art

Qué es el concept art

El arte conceptual o “concept art” es una rama de la ilustración y el sector audiovisual, su principal objetivo es una representación visual de una idea o concepto que cuenta una historia o transmite una apariencia determinada.

El concept art proporciona un fuerte punto de referencia que ayuda a alinear las creatividades que trabajan en un proyecto determinado.

De manera principal, sirve como una forma de ahorrar tiempo al hacer el material visual en un juego. Pero sobre todo, es el responsable de convertir las palabras en imágenes, creando una guía visual para hacer el trabajo del equipo más sencillo.

Comenzó a ser utilizado en el mundo de la cinematografía y videojuegos para transmitir una visión y establecer el tono de un juego o película.

Pero en los últimos años, esta técnica es demandada en otros sectores, como el mundo editorial, en la industria automovilística y la televisión. Es una manera perfecta de enriquecer las comunicaciones de una empresa, presentaciones, animaciones o crear una experiencia digital.

No tiene un formato específico: puede significar cualquier cosa, desde bocetos simples hasta dibujos de lo más detallados. Incluso pueden ser tomas amplias de áreas enteras o primeros planos de partes detalladas.

Usando el 3D en el concept art

Ahora ya sabes qué es el concept art pero ¿qué tiene que ver el 3D en todo esto? La combinación del concept art con el 3D es una técnica muy poderosa que ha surgido en los últimos años.
Esto es gracias a que la pintura y los diseños digitales se han vuelto cada vez más frecuentes en la industria de los artistas conceptuales, introduciendo la tecnología 3D en las pinturas y conceptos, utilizados para todo tipo de proyectos.

En un proyecto el concept art define el estilo visual del proyecto. El modelado 3D es utilizado para crear un modelo tangible de cada concepto, con iluminado, cuerpo y textura.

Este modelado 3D es el proceso de creación y una representación, utilizando la tecnología 3D, de cualquier objeto o superficie mediante la manipulación de bordes, vértices, etc.
Seguro que has visto el resultado en una película, en animaciones, en videojuegos o en el spot publicitario de alguna empresa que cuentan con criaturas o estructuras imaginativas.

Atrás quedaron los monótonos bancos de imágenes, con el 3D del concept art una empresa o proyecto consigue una narrativa fresca, nueva, única y que hace más reconocible cualquier marca.

Pero el modelado 3D no lo es todo. Además, gracias a la animación 3D los modelos pueden cobrar vida en escenarios con movimiento. Capaces de animar cada elemento para un videojuego, spots publicitarios o tutoriales, entre muchos más.

Hoy en día, este concepto es muy utilizado para incrementar la notoriedad de marcas, productos o servicios de prestigio. Se ha convertido en una potente herramienta de marketing.

En un mercado tan competitivo marcar la diferencia es clave y el concept art con el 3D puede conseguir elevar una marca por encima de la competencia gracias a este poderoso recurso.

¿Está buscando una agencia que pueda satisfacer todas tus necesidades de ilustración y crear animaciones creativas e interesantes para tus propósitos comerciales? La ilustración 3D de Salago puede ayudarte a conseguirlo. Después de conocer qué es el concept art y cuál es su función en el 3D es hora de sacar partido a todas sus ventajas.

Comentar