qué es diseño web UX

“Según estudios, el 79% de las personas a las que no les gusta lo que encuentran en una web volverán al motor de búsqueda y buscarán otro sitio. Pero, ¿por qué no les gusta lo que encuentran en el primer sitio? A menudo, todo se reduce a la experiencia de usuario, siendo esencial cuidar el diseño web UX. ”

Puede parecer un término complejo, pero es más sencillo de lo que piensas. Descubre qué es el diseño web UX exactamente y sus principios clave para tener un impacto positivo en la experiencia de tus clientes.

UX

Para que podamos decir que un logotipo es un buen logotipo debe cumplir estas cuatro reglas:

Qué es el diseño web UX

El diseño web UX, también conocido como el “diseño de experiencia de usuario” es un proceso utilizado para crear productos que resuelven necesidades específicas de sus usuarios finales, brindando experiencias relevantes y significativas a los usuarios.

Es la parte del diseño web que se ocupa del comportamiento y la sensación del usuario al usar una página o la aplicación. Está relacionada con muchas otras áreas pero las observa desde la perspectiva del usuario.

5 principios clave del diseño web UX

En nuestro estudio de diseño web en Madrid salagocreative.com queremos ayudarte a descubrir los 5 principios clave del diseño web UX para que comprendas la importancia de cuidar la experiencia de tus usuarios en la página.

Buena jerarquía

La jerarquía es una de las herramientas más potentes de un buen diseño UX para ayudar a los usuarios a moverse fácilmente por un producto o servicio. En primer lugar, está relacionada con la arquitectura de la información que es el encargado de organizar el contenido del sitio web.

Esto suelen ser elementos como el menú, al pasar o hacer clic sobre cada elemento del menú, una imagen o botón. Una jerarquía visual es una forma de ayudar a los usuarios a navegar más fácilmente dentro de una sección o página. Para crear una jerarquía visual, debe destacarse el contenido más importante.

Por ejemplo, los elementos interactivos como enlaces y botones usan diferentes colores para llamar la atención sobre su interactividad.

Tener accesibilidad

Una parte esencial de un diseño web UX es conseguir eliminar los obstáculos para las personas cuando usan la web, ya sean esos obstáculos temporales o más permanentes. A menudo, seguir las pautas de accesibilidad, mejora la experiencia de todos los usuarios, ya que orienta hacia el diseño más utilizable.

En pocas palabras, la web debe tener una excelente accesibilidad para todo tipo de usuarios, con independencia de sus limitaciones para comprender, interactuar y navegar por la página web. Un “diseño para todos” debe ser seguro, funcional, asequible y entendible para todos los usuarios.

Cuidar el diseño gráfico

Consiste en diseñar el aspecto gráfico o visual de un sitio web, es muy importante porque condiciona la usabilidad desde el primer momento de interacción. Con un buen diseño gráfico, es posible lograr la expresividad del producto, potenciando su identidad visual como parte del proceso de comunicación.

Además, los usuarios deciden en tan solo unos segundos si se sienten cómodos en la web o deciden volver al motor de búsqueda, entrando en juego el diseño gráfico de tu página.

Apto para móviles

Es importante no olvidarte de las búsquedas por móvil, pues hoy en día la mayoría se realizan por este tipo de dispositivos. El diseño web UX debe priorizar el diseño para dispositivos móviles obteniendo plataformas más fáciles de entender y navegar.

De nada sirve una página cuidada para el ordenador y un diseño web con una mala experiencia de usuario en el móvil, pues suponen el 90% de las búsquedas hoy en día.

Sencillo de leer

Tu usuario o cliente potencial no quiere pasar horas leyendo contenido irrelevante, ni navegar durante mucho tiempo hasta encontrar lo que necesitan. Quieren encontrar instantáneamente lo que buscan. Cada segundo es clave para determinar si los usuarios tienen una buena experiencia o una experiencia negativa.

El mejor diseño de UX se basa en que tu contenido sea escaneable y fácil de leer. Los usuarios no leerán tu web: van a escanear. Debes considerar cómo va a interactuar el usuario con las páginas de tu web.

Asegúrate de eliminar cualquier información o páginas innecesarias, no deseas sobrecargar al usuario. Los usuarios quieren sitios web que ofrezcan el mejor diseño de UX, lo que significa que necesitas un diseño claro y consistente.

Ahora ya sabes qué es el diseño web UX y la importancia que tiene para tu negocio. Las claves principales a seguir para contar con un diseño ideal para conseguir una buena experiencia de usuario.

Crear una UX de la web amigable y fácil de navegar para los usuarios, supondrá tener a tu público objetivo satisfecho y más éxito para tu negocio.

Comentar