
Es muy probable que te hayas planteado alguna vez qué es el engagement porque es uno de los términos más utilizados en relación a la presencia en las redes sociales de las empresas.
Aunque parece que con más acierto o algo menos, todos se hacen una idea aproximada de lo que significa, ¿qué quiere decir en realidad? ¿Estás seguro de saber qué es el engagement y comprendes por qué es tan importante?
Esta vez vas a salir de dudas definitivamente porque vamos a dejarlo muy claro.

¿Qué es el engagement?
Es la relación y nivel de compromiso a largo plazo que una marca consigue generar en sus seguidores. Engloba cuestiones tan relevantes como:
- La confianza que siente con la marca.
- La conexión emocional que comparte con ella.
- La empatía hacia sus valores.
- El deseo y compromiso de interacción que tiene con ella.
- La adhesión a su misión.
- La implicación e identificación que siente hacia ella y el estilo de vida que representa.
- El interés que siente por sus contenidos y mensajes.
- El nivel de participación en sus acciones.
- Cómo habla de la marca a otros o comparte sus contenidos.
¿Para qué sirve el engagement?
Como puedes deducir de lo que supone el engagement, sirve para conseguir clientes fieles que son a su vez prescriptores de tu marca. Un elevado engagement reduce el coste de adquisición de los clientes. Porque, como hemos visto al explicar qué es el engagement, esa afinidad o nivel de compromiso es de gran valor y se traduce en la práctica en un cliente recurrente, más fiel.
También incrementa la visibilidad de tu marca y su reconocimiento. Ten en cuenta que la viralización de tus contenidos por parte del público visibiliza tu mensaje y te permite llegar a una audiencia mucho más amplia.
Además, las recomendaciones naturales de personas que no logran ningún beneficio de ello son muy valiosas, porque el público las percibe como sinceras y fiables. Eso promueve que se conviertan en clientes más eficazmente que un anuncio (aunque son compatibles).
¿Para qué sirve medir el nivel de engagement de tu marca?
Para comprobar el éxito de tu estrategia digital y el nivel de conocimiento y compromiso del público con tu marca.
Conocer el nivel de engagement de tu marca te permite tomar decisiones más inteligentes y beneficiosas para tu marca de formas más ágil y rápida para lograr tus objetivos primordiales como empresa de forma más efectiva y temprana.
Consejos para mejorar el engagement
Ya hemos visto qué es el engagement y lo importante que es para las marcas. Pero, ¿cómo conseguirlo?
- Conoce mejor a tu audiencia. Si sabes quiénes son, qué les interesa, qué les preocupa y les mueve, lo que les gusta y qué objetivos tienen te resultará más fácil crear contenido de su interés y lograr la deseada conexión emocional con ellos.
- Define bien la personalidad y valores de tu marca y la imagen y carácter que quieres mostrar.
- Interactúa con tus seguidores. Si les ignoraras terminarán por ignorarte.
- Provoca que tomen partido e interactúen con tu marca. Haz preguntas, plantea encuestas, anima a participar en concursos y sorteos.
- Incluye llamadas a la acción en tu contenido en redes sociales.
- Crea contenido interesante y de gran calidad específico para tus redes sociales.
- Transforma parte del nuevo contenido que vayas añadiendo a tu blog en contenido viralizable para las redes sociales.
- Sorprende en positivo, busca generar impacto y llamar la atención pero sin estridencias y sin perder la coherencia con tu imagen de marca y sus valores.
- Analiza a qué horas consigues más interacciones y participación en redes sociales y programa el contenido de calidad para que se publique a esas horas.
- Investiga qué hashtag son tendencia y busca una forma lógica y coherente de incluirlos en tus publicaciones.
- Fomenta que tu audiencia cree contenido y lo publique en tus redes y compártelo en este u otros canales.
- Gestiona bien las críticas y evita problemas y polémicas.
- Analiza qué contenido y acciones te ayudan a crear comunidad y construir confianza con tu audiencia y llévalas a la práctica
- No seas el único que habla en las redes sociales de tu marca. Si quieres engagement, escucha, responde, sé receptivo y no dejes que nadie sienta que no está siendo escuchado.
Impulsa el éxito de tu negocio, empieza por crear solicitar el diseño de web corporativa en salagocreative.com y pon en marcha estos consejos para ganar engagement. ¿Necesitas asesoramiento? Cuenta con nosotros.